domingo, 25 de febrero de 2007

FRIDA KAHLO

Mucho antes de que me planteara estudiar Historia del Arte, mucho antes incluso de que comenzara a ver las artes plásticas como algo más que un pasatiempo en incluso antes de aficionarme a ver exposiciones, museos y monumentos, descubrí a una artista; una mujer que me fascinó desde el principio. Antes que sus pinturas me interesó su vida y su manera de vivirla, y esos horribles acontecimientos trágicos que sufrió.

Fue después de conocerla, de leer todo aquello que caía en mis manos sobre ella, de buscar libros en bibliotecas y librerías, de empaparme en sus historias... cuando pude acercarme a su obra pictórica (no muy extensa por otra parte) y pude comprender perfectamente esas pinturas consideradas surrealistas, cuando lo único que reflejan es la realidad, su trágica realidad.

Frida Kahlo nace en Coyoacán (México) en 1907, aunque ella siempre dirá que nació en 1910, año en el que estalló la famosa revolución mexicana de Zapata y Pancho Villa, puesto que durante toda su vida mantendrá unos principios rebeldes muy acordes con su personalidad; militante del partido comunista desde muy joven frecuentará círculos de intelectuales izquierdistas.
A los 6 años tuvo un primer encuentro con la enfermedad, sufrió una poliomielitis que la postró durante nueve meses en la cama, dejándola de recuerdo una pierna más delgada y una leve cojera.
Pero fue a los 18 años cuando iba en autobús a la facultad donde estudiaba medicina, cuando ocurrió el fatal accidente; un tranvía embistió el autobús en que viajaba causando varios muertos.
Frida apareció desnuda, una barra de hierro la atravesó el costado y le salió por la vagina. La sangre que brotaba de su cuerpo se confundía con el color de la purpurina dorada de un bote de pintura que alguien llevaba. Tenía la columna rota por tres sitios, la cabeza del fémur partida y las costillas machacadas. Se le fracturó trece veces la pelvis y once veces las piernas, y el pie derecho quedó completamente aplastado.


Frida murió 29 años después de ese accidente, pero fue en ese momento donde comenzó a morir, a desintegrarse poco a poco. Fue durante esos 29 años un cuerpo roto que tuvo que enfrentarse al dolor y al sufrimiento constante. Sin embargo durante este tiempo hizo muchas cosas, una vida llena de excentricidades; se casó dos veces con Diego Rivera con quien mantenía una relación de amor y odio, de continuas infidelidades sobre todo por parte de Diego (aunque Frida también tuvo muchísimos amantes hombres y mujeres, entre los que se encuentra Trotski), pero no podían vivir el uno sin el otro.
Viajó a Nueva York y a diferentes ciudades estadounidenses, consiguió durante un tiempo llevar una vida normal pese a los dolores que ocultaba bebiendo alcohol y dependiendo de morfina y otras drogas. Sufrió de nuevo el dolor físico de varios abortos, pues su mayor deseo era tener un hijo y su cuerpo débil no soportaba los embarazos. Tuvo que soportar corsés de hierro, de escayola, de cuero...le practicaron 32 intervenciones quirúrgicas en la columna y en la pierna derecha, finalmente la pierna se le gangrenó y tuvieron que amputarla...

Frida no cree en Dios, pero necesita aferrase a algo, algo que le de fuerzas para luchar y vivir; se aferra al dogma comunista, pinta retratos de Stalin y un cuadro titulado
El marxismo dará salud a los enfermos. Durante esos 29 años sobre todo pinta para aliviar su dolor y su soledad, y sobre todo realiza autorretratos diciendo: "Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema que mejor conozco". Mujer muy humilde pese a parecer todo lo contrario, durante años no enseña sus obras a nadie, Diego Rivera es quien la empuja a exponer. André Breton el principal teórico del surrealismo queda encantado con sus pinturas, y enseguida pasa a formar parte de este grupo, pero Frida no siente que su pintura encaje en él, nunca sentirá que su pintura es surreal.
Si conoces su vida, su biografía (aquí sólo he dado "pinceladas " de ella), y luego contemplas su obra te das cuenta de la verdad , que ella pintaba cosas imposibles porque pintaba el dolor, su angustia vital, su descomposición física en una lucidez mental (cuando no estaba bajo los efectos de la morfina en los últimos años).

El otro día pude ver un autorretrato de Frida Kahlo en la exposicion que alberga el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid
"El retrato en el siglo de Picasso". Entre magníficos retratos de distintos pintores de principios del siglo XX, se encontraba este autorretrato:


No me lo esperaba. Era la primera vez que contemplaba una pintura de esta gran mujer en vivo, y la emoción que sentí fue increíble. Poder observar los colores, las pinceladas, los trazos perfectos del dibujo... pero sobre todo sentir la emoción que transmite; logra con total claridad mostrar la tristeza de la mirada, el vació del horror del sufrimiento, una mirada que dice todo sin necesidad de explicar nada. En esta foto como en todas las fotos que puedo ver en la pantalla del ordenador o de un libro es imposible captar la infinita tristeza y dolor de esa mirada.


En 1953, se inauguró la primera exposición de Frida en México, estaba muy mal y era imposible que acudiera, sin embargo a Diego Rivera se le ocurrió colocar en medio de la sala de exposición la cama de Frida y así ella podría asistir tumbada. Todos sus amigos pasaron a saludarla al pie de la cama, como si fuese una despedida mortuoria.
Un año después, el 13 de julio de 1954, murió Frida Kahlo a los 47 años de edad y con un montón de cosas aún por mostrarnos.


Bibliografía:
  • Historias de Mujeres. Rosa Montero (Alfaguara 1995)
  • Biografía de Frida, Hayden Herrera (Bloomsbury)
  • Mi hermana Frida, Bárbar Mújica (RBA)
  • Kahlo, Andrea Kattenman ( Taschen)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Diego, mi Diego,
Diego, mi amor...
¿Por qué pienso que eres mío,
si eres sólo tuyo, y Diego...?"

Unknown dijo...

A veces, cuando veo de cerca ejemplos como el de Frida, el sentimiento toca mi corazón y me hace sentir sumamente triste y eso es bueno, cuando estás acostumbrada a evadir una vida con grandes emociones.

Patricia dijo...

Frida descansa en el lecho
y se pinta hasta en el pecho
con tal de sobrevivir,
Diego mi niño, Diego pintor,
por qué pienso que eres mío,
si eres sólo tuyo, y Diego...

Gracias Nacho por el toque musical, no esperaba menos de ti, es genial..

Gracias Seltziny por pasearte por aquí, un placer que me leas...