jueves, 25 de enero de 2007

EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO

Yo no lo sabía, me he enterado hace unos días y me ha parecido bastante curioso: existe un reloj que marca la hora del fin del mundo!!! Y estamos a 5 minutos del fin!!! (realmente esto no me sorprende tanto, según tratamos el planeta... que podíamos esperar...)
Pero todo tiene su explicación; el Reloj del Apocalipsis, fue creado en 1947, después de la II Guerra Mundial, por un grupo de científicos (entre ellos Einstein) que temían la amenaza nuclear. Se encuentra situado en la Universidad de Chicago, y nació a 7 minutos del fin, es decir a las once y cincuenta y tres, ya que las doce es la hora del Fin del Mundo.
Desde entonces el reloj ha cambiado de hora en diferentes ocasiones, sus agujas son movidas metafóricamente por científicos y especialistas que determinan las diferentes situaciones del planeta que pueden llevarnos al fin.
En 1949 el reloj estuvo a tres minutos de las doce, después de que Rusia hiciera estallar su primera bomba atómica, y 5 años después en 1953 las pruebas nucleares de Rusia y EE.UU hicieron que los científicos determinaran adelantar otro minuto el reloj, con lo que sólo quedaban dos minutos para el fin.
En 1963 tras firmarse los acuerdos de desarme nuclear el reloj se situó a 12 minutos, pero el mejor momento fue en 1991 en el que se sitúo a 17 minutos tras el fin de la Guerra Fría.

Pero a partir de ese momento las cosas sólo han ido a peor, en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre se adelantaron dos minutos y en 2006 el reloj se adelantó otros diez diez minutos por los experimentos atómicos de Corea del Norte e Irán.
Pero esto no es todo, los especialistas y científicos muchos de ellos con premios nobel bajo el brazo y una reputada carrera, han determinado que no sólo es una amenaza para el planeta y la vida la amenaza atómica o nuclear. La semana pasada , el día 18 de Enero de 2007, determinaron que el cambio climático es tanto o más peligroso que todo lo anterior, para que se produzca el fin del mundo, y han adelantado el reloj hasta marcar las 23:55.
El cambio climático es a día de hoy el problema más grave que existe para los encargados de mover las manecilas del reloj, pero no el único; la modificación genética y la biología sintética serían también aspectos que llevan a la aniquilación de la vida al menos como la conocemos hoy.
Para poner un poquito de luz a todo esto el científico Michael Oppenheimer dice: “Soy optimista sobre la posibilidad de hacer frente al cambio climático. Nos hemos encargado de problemas de igual importancia antes, y podemos hacerlo de nuevo”.

Entre tanto, el reloj sigue corriendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por buscar informacion sobre el tema y plasmarla tan bien y tan bonito, me parece muy interesante. Como no se firmar esto, te digo aqui que soy yo, la Jani, ya sabes...

Anónimo dijo...

Qué interesante... He encontrado alguna imagen del susodicho reloj; ¿me dejarías plagiarte el texto para subirlo a mi fotolog, nombrándote a ti como autora, por supuesto?
Ya me dirás.
Un besote.
Nacho.

Patricia dijo...

Hola Nacho!! Me alegro que te resulte interesante!!
Claro que puedes subirlo donde quieras, lo único que he hecho ha sido recopilar información, na´más...
Un abrazô!!