jueves, 24 de enero de 2008

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS

En esta vida todo está relacionado...
Si conoces a alguien nuevo seguro que es primo, cuñado, vecino o amante del amigo de tu mejor amigo... y su madre conoce a la tuya. Fijo.

Y si hablamos de las cosas que te gustan, ni te cuento... Resulta que uno de mis poemas preferidos es de Luis García Montero, es un poema muy bonito y a la vez muy desgarrador, porque habla de algo muy humano; de como a veces en nuestra imaginación creamos todo un mundo y lo llenamos de los momentos que nos gustaría pasar con la persona a la que queremos... aunque esa persona no esté, aunque esa persona no exista.
Es el siguiente:


Coma la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de tí que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis
pensamientos...

Y aunque tu no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.

Aunque tu no lo sepas te inventaba
conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a continuar
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi
sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño,
que no recuerdas cuando te despiertas.

En este poema se inspiró el gran Quique González para componer una canción preciosa: Aunque tú no lo sepas, canción que ha sido cantada muchas veces por el desaparecido Enrique Urquijo.
Este poema también sirvió de inspiración a Almudena Grandes, esposa a su vez de Luis García Montero, para escribir el relato; El lenguaje de los balcones, muy conmovedor, y en el que a su vez se basa la película de Juan Vicente Córdoba; Aunque tú no lo sepas.

Por tanto una frase tan sencilla y a la vez tan melancólica como "aunque tú no lo sepas" es, un poema, una canción y una película ( y con otro título también un relato). El poeta y el poema tienen que ser muy buenos para que inspire tantas cosas, ¿no?
Yo recomiendo acercarse a los cuatro, de momento os dejo con la canción, es un video de hace años en el que cantan Quique González (el gran Quique González!) y Enrique Urquijo, en el programa 7º de Caballería .



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una cancion y un poema muy emocionantes, tengo q reconocer q a mi los secretos nunca me llamaron mucho la atencion, pero luego me sorprendo canturreando casi todas sus canciones cuando suenan en la radio o la television, por algo sera no? del trabajo de Quique Gonzalez soy desconocedora y tengo delito siendo hermana tuya, ya te pedire algo, pero hay que destacar tambien la guitarra de este video, tocada por ese genio q es el gran Piti, al q muchos conocemos por acompañar en los discos y conciertos a nuestros grupos favoritos y al que yo tuve el placer de escuchar en directo en una fiesta en casa de unos amigos y que hizo que me sintiese una privilegiada por disfrutar de aquel momento.
Mira!, otra casualidad de las que hablabas al principio de tu articulo.