domingo, 15 de abril de 2007

300

Bueno, pues por fín he visto la película 300 de Zack Snyder, y he de decir que no me ha defraudado, y eso que no tenía las espectativas muy altas aunque pareciese lo contrario, porque soy consciente de que si pones mucho entusiasmo en una peli que van a estrenar o un disco que va salir... siempre acabas decepcionado, pero cuando terminó la peli, lo único que pensé es que quería volver a verla.
Además mucha gente que ya la había visto me había comentado que no era para tanto, no lo sé, supongo que esto va por gustos, y a mi me encantó.
Frente a las criticas que dicen que no tiene mucho argumento, sólo puedo decir que la película se ciñe completamente al cómic de Frank Miller, frente a las críticas que dicen que la película no tiene rigor histórico, sólo puedo decir que la película se ciñe al cómic de Frank Miller.
Y de eso se trataba de adaptar un cómic, y lo han hecho espectacularmente bien, las luces los colores y las imágenes son como ver un cómic en movimiento. Hasta los títulos de crédito recrean y homenajean los cómics, con esas letras rojas tan típicas.
Los actores están esplendidos (ejem, sobre todo sus abdominales), y el personaje de Leónidas le va como anillo al dedo a Gerard Butler, frente a mis dudas iniciales.
La verdad es que me ha parecido un gran acierto incluir la voz en off de un narrador que explica con bastante rigor la situación, creo que ahí si se da una lección de historia, me sorprendió (para bien) escuchar como contaba una realidad en las batallas de los espartanos; la importancia que dan al uso del escudo, estos eran enormes y pesados y no servían para protegerse así mismos sino para proteger al soldado que estaba a su izquierda, por eso la formación tenía que ser perfecta, sin nigún punto débil. La frase que se escucha de -vuelve con el escudo o sobre él- resume esta idea, el escudo era tan pesado que no se podía huir cargando con él, había que abandonarlo en el campo de batalla, lo que suponía una deshonra para los espartanos, había que volver vencedor o vencido.
También es cierto que los niños eran separados de sus madres a los 7 años para ser adiestrados en la lucha, era algo asumido por todos y nadie se escandalizaba, esto también aparece muy bien narrado en la película.
En algún sitio he leído algo muy bonito y en lo que estoy completamente de acuerdo, hay momentos en la batalla que los movimientos de Leónidas son como una coreografía, los movimientos de un baile, se acentúa por el acierto de ralentizar las imágenes, así se consigue ver muy bien la pelea y no se crea un amasijo de espadas, lanzas y cuerpos en los que no ves nada.

En fin, que a aquellos que no la habéis visto aún, os recomiendo que la veáis porque es original, diferente, sobre todo en la forma en que está hecha, en el cuidado de la imagen, de los personajes, puro espectáculo.
Pero ya sabéis no vayáis al cine con muchas espectativas...


Espartanoooos, preparaos para la gloria!!!!!!!

No hay comentarios: